0

Carrera de Francesc Cantó

Publicado por el .

La carrera de Francesc Cantó, que se celebra el próximo 28 de diciembre, es el momento más importante de la Fiesta de la Venida de la Virgen. Según la tradición, en la madrugada del 28 de Diciembre de 1370 el guardacostas Francesc Cantó descubrió entre las aguas del mar un arcón con la imagen de la Virgen de la Asunción con un texto: Soc per a Elx y el “consueta”, el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d‘Elx.

Por ello, cada 28 de diciembre, a las 15.00 horas, una potente bombá anuncia el inicio de la carrera del legendario guardacostas, quién a su llegada a la Plaça de Baix anunciará el hallazgo al Concejo. Tras la publicación de un bando, sale una comitiva para recoger el arcón. Llegados al Huerto de les Portes Encarnades, se cantará una salve y se disparará una traca aérea de 2 kilómetros de longitud y potente cohetá. Luego se trasladará la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.

A la entrada de la Ntra. Sra. de la Asunción en la Basílica, le dará la Bienvenida, en nombre de todo el pueblo ilicitano el Rvdo. D. Francisco Conesa Ferrer, Vicario General de la Diocesis de Orihuela-Alicante. Acto seguido, será cantado el Himno de la Venida de la Virgen, por un grupo de cantores ilicitanos, bajo la dirección del maestro Ildefonso Cañizares Botella.

En los años pares se realiza en su conmemoración una romería desde Santa Pola hasta Elche. La salida es el dia 28 a las 7.30 de la madrugada desde la Playa del Tamarit (SantaPola) hasta el Hort de les Portes Encarnades. El dia 29 por la mañana (dia de la festividad) tiene lugar la procesión de la Venida de la Virgen, en la que la imagen está acompañada en su trono por niños y niñas vestidos de angelitos.

Te puede interesar

Escribe un comentario