0

Comarca del Bajo Vinalopó 1

Publicado por el .

bajo vinalopo

El Bajo Vinalopó o Huerta de Elche (en valenciano, Baix Vinalopó) es una comarca de la situada en la costa sur de la provincia de Alicante. Su capital tradicional y su localidad más importante es la ciudad de Elche.

El Bajo Vinalopó comprende las tierras, como su nombre indica, del curso bajo del río Vinalopó. La mayor parte de la comarca está formada por una gran llanura, que sólo se ve accidentada por la Sierra de Crevillente, y por Cabo de Santa Pola.

A pesar de ser una amplia comarca, su territorio está solo dividido en tres municipios: Elche, Santa Pola y Crevillente.

El interior está formado por una gran llanura formada por el valle del Vinalopó, que está rodeada por las sierras al norte y noroeste. Al este, la línea de costa es baja y arenosa, con playas de arenas finas, y formaciones de dunas. Hay excepciones, como es el caso del Cabo de Santa Pola, donde hay un abrupto promontorio donde se sitúa un faro. La franja costera tiene unos 30 km. de longitud, comprendidos entre Agua Amarga y la desembocadura del Segura.

En esta comarca también se encuentran unas marismas, declaradas Parques Naturales, como las Salinas de Santa Pola, o El Hondo de Elche-Crevillente, así como el Clot de Galvany.

La temperatura media anual es 18 º C y la precipitación media anual es 286 mm.

Más información – Ladera del Río Vinalopó

Fuente – Bajo Vinalopó

Te puede interesar

Escribe un comentario