0

El Clot de Galvany

Publicado por el .

El Clot de Galvany es una reserva natural situada junto a la Playa de Arenales del Sol. En él nos hallamos con una interesante formación de praderas dominadas por el albardín (Lygeum spartum) y las alcolechas (Limonium spp.) . Próximos a estas comunidades vegetales aparecen enormes ejemplares de juncos que sirven de orla a las comunidades de matorral suculento, típicas del saladar, que ocupan la mayor parte del terreno junto a las charcas.

Rodeando los distintos cuerpos de agua, en sus orillas, nos encontramos con los tarays que dan paso a la vegetación palustre dominada por el carrizo y la acuática con presencia de importantes praderas de Ruppia y Potamogeton.

Junto a las charcas se encuentran las antiguas terrazas de cultivo donde se desarrolla un pastizal de gramíneas salpicado por ínulas y Bufalaga Marina (Thymelaea hirsuta), entre las que se conservan diversos ejemplares de algarrobos (Ceratonia siliqua) y olivos (Olea europaea var. oleaster).

Rodeando al humedal existen un conjunto de montes y lomas repobladas en gran parte con Pino carrasco, donde todavía se pueden observar representantes genuinos de la vegetación natural típica de estos terrenos, el espinar alicantino. Entre las especies más características podemos encontrar interesantes ejemplares de Espino negro, Lentisco, Efedra o Palmito.

En estas lomas también aparece representado el matorral aromático típico de los montes ilicitanos, con especies tan conocidas como el Cantueso (Thymus moroderi) y resto de tomillos, romeros y lavandas (Lavandula dentata). También es posible localizar dos especies, de las cinco descritas en la Comunidad Valenciana, de orquídeas silvestres, lo que supone una muestra más de la importancia botánica de este singular humedal ilicitano.

Fuente: Ayuntamiento de Elche

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario