0

El misteri d´Elx

Publicado por el .

Si de algo se sienten orgullosos los Ilicitanos es de su querido Misteri, la más representativa señal de su identidad, se trata de un drama cantado de origen medieval,  declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001.

Se representa en dos actos el primero el día 14 de Agosto y el segundo acto el día 15 del mismo mes. Si bien en los días anteriores ya se celebran funciones extraordinarias. La representación se celebra en la Basílica de Santa María y en él se representa la Dormición el ascenso a los Cielos y Coronación de la Virgen María, esta obra se representa gracias al esfuerzo aunado de los vecinos de Elche, ya que durante muchos años tuvieron que pelear para que no desapareciera, en gran parte debido a la prohibición de realizar obras teatrales en el interior de las iglesias (concilio de Trento) pero Elche no renunció  a que su querido Misteri desapareciera y consiguió una bula del Papa Urbano VIII en el año 1632, y con el paso de los años se ha convertido en la última representación de este estilo.

La música que acompaña al Misteri es muy variada y de diferentes épocas, medievales, renacentista, y barrocas. La interpretación la realiza una capilla de cantores no profesionales y de una escolanía  infantil para la representación de los ángeles y la Virgen María.

La complejidad de su puesta de escena es lo que distingue la obra del Misteri D’Elx, con un espacio para su representación dividido no solo en horizontal sino también en línea vertical y aérea, con utilización de diferentes aparatos mecánicos y manuales que le otorgan gran vistosidad para el espectador.

En la parte central de la Basílica se levanta el escenario cuadrangular (cadafal) donde se realiza la mayor parte de la obra teatral.

Las entradas se ponen a la venta a finales de Julio en la Casa de La Festa  C/ Major de La Vila número 27. Telf.: 96 545 61 12.

Te puede interesar

Escribe un comentario