0

El Misterio de Elche 1

Publicado por el .

El Misterio de Elche es una obra teatral de raíles medievales, dividida en dos actos, que se ponen en escena cada año durante los días 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María de Elche. En ella se representa la muerte, asunción y coronación de la Virgen, y en conjunto presenta numerosos aspectos artísticos e históricos dignos de consideración. Si, además, tenemos en cuenta que se trata de la única obra de su género que se ha representado sin interrupción hasta la actualidad, a pesar de las prohibiciones oficiales derivadas del Concilio de Trento, debemos concluir que nos encontramos ante una obra clave del teatro religioso europeo de origen medieval.

El Misterio no se ha podido datar con precisión debido a la falta de documentación. Pero, alrededor de su nacimiento hay dos tradiciones: una de ellas vincula la creación de la Fiesta a la conquista del Elche musulmana por las tropas de Jaime I El Conquistador, en 1265, la otra leyenda relaciona la obra con la aparición o Venida de la imagen de la Virgen ilicitana, en 1370, según la tradición, de modo que la consueta o libreto de la representación se habría encontrado junto a la figura mariana aparecida milagrosamente. En cambio, las investigaciones desarrolladas en los últimos tiempos, tanto sobre la obra de Elche, como sobre el teatro medieval europeo en general, proponen la segunda mitad del siglo XV – etapa en la que se revela un auge en el teatro de temática asuncionista – como la época más probable para datar el origen del Misterio de Elche.

La acción dramática de la Fiesta está basada en los cuentos tradicionales alrededor de la Asunción de la Virgen que se transmitieron oralmente durante los primeros años del cristianismo y que, desde el siglo IV, se recogieron los denominados Evangelios Apócrifos. Jacob de Varazze refundió estos evangelios en el siglo XIII en su Leyenda Auria, que tuvo una gran difusión en la Europa medieval y que ejerció su influjo también sobre el drama ilícito.

Tanto el breve texto literario del Misterio, versificado y escrito en valenciano, en cuanto su partitura musical y las anotaciones que permiten la representación de la obra, se han conservado en la consueta histórica de la que conozcamos los ejemplares fechados en 1625, 1639 , 1709, 1722 y 1751.

 

 

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario