0

El Misterio de Elche 2

Publicado por el .

Aunque en la Fiesta haya aspectos que atraen fuertemente la atención, como la compleja tramoya que permite las apariciones de personajes celestiales desde la cúpula de la iglesia, su vertiente artística más notable es el musical. El drama ilícito es totalmente cantado y contiene melodías que, en opinión de los expertos, proceden de diversas épocas: así, hay cantos de clara ascendencia medieval, existe una interesante parte renacentista, se revelan adornos y añadidos de la época barroca e incluso posterior. Sin embargo, su unidad musical es extraordinaria, como han puesto de manifiesto los diversos estudios e investigaciones realizados con este propósito.

Por otra parte, hay documentos que constatan que la obra ha sido interpretada por una importante capilla de instrumentistas y cantores existente en la iglesia de Santa María de Elche, que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII. Esta capilla desapareció en 1835 y, con el fin de asegurar la continuidad de la representación del Misterio, cantores aficionados de la ciudad, donde ha existido y existe todavía hoy una significativa preocupación por el canto oral,  la tomaron a su cargo.

En la actualidad, los miembros de la Capilla del Misterio de Elche, alrededor de setenta adultos y treinta niños, son los que recitan el drama asuncionista. Y aunque, con pocas excepciones, ninguno de ellos sea profesional del canto, la alta calidad que alcanzan las voces y el buen trabajo de estos cantores se hace patente en las puestas en escena anuales.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario