0

El palmeral de Elche

Publicado por el .

 

Si nos encontramos en Elche no podemos dejar de visitar uno de sus lugares  más reconocibles  como es el Palmeral, situado en el pleno centro de la ciudad es el más grande de toda Europa y solo superado por algunos palmerales situados en África. La especie de palmera predominante es la phonyx dactylifera, llegada a tierras peninsulares por la ocupación musulmana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco  en el año 2000, aunque ya reseñas históricas nos indican que el Rey Jaime I El Conquistador promulgo leyes para su cuidado y protección evitando así que fueran arrancadas numerosas palmeras al ser asociadas a la cultura Árabe.

El Palmeral en si lo constituyen dos conjuntos claramente diferenciados como son el Huerto del Cura y el Huerto del Chocolatero, aunque los ejemplares de palmera más antiguos y más representativos los encontramos en el Huerto del Cura donde podemos encontrar además de más de 1000 palmeras gran variedad de plantas autóctonas mediterráneas como pueden ser los granados, azofaifos, naranjos o higueras, con el paso de los años se le han sumado especies sub-tropicales como los cactus.

El Huerto del Cura debe su nombre  al capellán José Castaño Sánchez nacido en el año 1843, y fue su popularidad en el año 1873 cuando se produjo un extraño fenómeno cuando empezaron a brotar hijuelos en las palmeras macho a una altura de 1,80 ya solo quedaron 7 palmeras con estas características a principios del S.XX  pero fueron suficientes para llegar hasta nuestros días y poder ver palmeras de hasta 8 troncos.

Como curiosidad histórica debemos destacar  que en el año 1894 llego  a Alicante Elizabeth  de Wittelsbach es más conocida como Sisi esposa del emperador Francisco José de Austria y Hungría. Viajo hasta Elche donde pudo admirar estas palmeras y sus bien cuidados jardines y quedo tan impresionada que dijo que este palmero poseía una fuerza digna de un imperio, de ahí su nombre de esta palmera de 8 troncos Palmera Imperial.

Hoy en día es estudio de numerosos botánicos y conservacionistas del medio ambiente pero sin duda es un lugar idílico y magnifico el cual debemos visitar si estamos en Elche

 

Te puede interesar

Escribe un comentario