0

El Puerto de Santa Pola

Publicado por el .

puerto santa pola

Santa Pola era el puerto de Elche durante la época romana, cuando se llamaba Portus Illicitanus. Los restos arqueológicos de este periodo se encuentran en lo que ahora es el nuevo barrio del Ensanche de Poniente. Una antigua fábrica de pescado salado y carne a partir del siglo cuarto, las paredes, las habitaciones de la zona comercial y una residencia romana son parte de este compuesto. En Casa del Palmeral, es posible ver la disposición de las habitaciones alrededor de un patio de una casa de campo señorial del siglo 4 a.c.

El siglo 21 ha traído consigo una moderna infraestructura en el puerto, lo que facilita el atraque de buques de pesca y deportivas, así como la carga de sal. El mercado de pescado, las gradas del Mercado de Abastos y la Casa del Mar (la Casa del Mar) recordar a los visitantes que de ella se encuentra en un puerto pesquero ocupado. Allí, se puede subir a un barco que le llevará a la cercana isla de Tabarca, donde hay un recinto amurallado y una reserva marina diversa.

En el centro de la ciudad de Santa Pola hay una fortaleza, el castillo construido por orden de Felipe II para repeler los ataques de piratas y corsarios. Su planta cuadrada está custodiada por dos baluartes y dos torres, que conducen a un patio de armas, un depósito subterráneo y una capilla. Este magnífico lugar es ahora centro cultural de la ciudad, que alberga el Museo del Mar, el Museo de la Pesca, la Sala de Exposiciones Municipal y la Capilla Virgen de Loreto. Este era también el sitio del Acuario Municipal, que se ha trasladado a sus propias instalaciones donde se pueden ver especies como el gatuzo estrellado, ballesta, las tortugas caguama, y muchos otros.

El sistema de defensa, que se remonta al siglo 16, continúa con otras tres torres de vigilancia: uno construido sobre las minas de sal (torre Tamarit), una en la zona sur-oriental de la Sierra (torre Escaletes) y el último, la torre Atalayola, en la parte superior de las cuales el actual faro fue construido.

Un paseo por esta ciudad le llevará a sus plazas, como la Glorieta y miradores naturales como el de la Plaza del Calvario. Desde este lugar podrá disfrutar de una inmejorable vista panorámica de la bahía de Santa Pola y su paseo marítimo, un lugar excelente para dar un paseo por las orillas del Mediterráneo.

Más información – Municipio del área metropolitana de Elche: Santa Pola

Fuente – Santa Pola

Te puede interesar

Escribe un comentario