0

El rio Vinalopó 1

Publicado por el .

El Vinalopó es un río de la Península Ibérica que atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante, y con sus 81 km es el río autóctono más importante de la misma. Nace en la Sierra de Mariola, entre Bocairente y Bañeres, dando nombre a las comarcas que atraviesa (Alto, Medio y Bajo Vinalopó), teniendo su desembocadura natural a la altura de las Salinas de Santa Pola.

El río, después de su nacimiento, atraviesa varias poblaciones a lo largo de su recorrido: Bañeres, Villena, Sax, Elda, Novelda y Elche.

El Vinalopó recibe varias aportaciones a su caudal. Cuenta con dos ríos enlaces, el Marchal, un pequeño río de corto recorrido que desemboca en el Vinalopó dentro del municipio de Bañeres y el Tarafa , el cual pasa por Aspe . Además, recibe las aportaciones de numerosas ramblas, que realizan una función de drenaje en las sierras del interior. Sobre todo a la altura de Elda-Petrel, Con ramblas como Pusa, Melva, Sapo o Bateig. A la altura de Santa Eulalia, desemboca también en el río la Acequia del Rey, que aporta aguas salinas de una cuenca endorreica de Villena, así como aguas residuales de esta ciudad.

Es un río de escaso caudal, que presenta el máximo en invierno en Santa Eulalia (pedanía perteneciente a Villena) donde alcanza su máximo caudal con 0,85 m³ / s. La utilización de sus aguas para el regadío en el curso alto, la falta de lluvias en la zona, así como las aportaciones de aguas residuales e industriales, hace que el río tenga un caudal escaso, muy salino y contaminado. No obstante, cuenta con una importante cuenca de 1 .692 km ² que incluso ha llegado a ser de tamaño insuficiente en épocas de crecidas, provocando inundaciones con cuantiosos daños humanos y materiales a Elda, en varias ocasiones, como en 1906 o 1982.

Debido a los fuertes estiajes que sufre la zona, el río, por los campos de Elche, En su zona más próxima a la desembocadura, se ha quedado en numerosas épocas sin caudal, lo que ha provocado que, al tratarse de una zona agrícola, los trabajos de las tierras en llanura hayan eliminado el cauce natural de salida del río al mar, que se producía a la altura de las Salinas de Santa Pola. Sin embargo, el río cuando sufre crecidas, recupera su antigua desembocadura, provocando inundaciones en las huertas del sur de Elche y la zona de las salinas. Por este motivo la Confederación Hidrográfica del Júcar ha realizado un proyecto para volver a recuperar el antiguo cauce del Vinalopó en su tramo final, entre los campos ilicitanos y las costas de Santa Pola, porque el río vuelva a tener su salida natural al mar.

En unos de esos estiajes, cuenta la leyenda que murió ahogado Amílcar Barca, al naufragar su barco al paso de la localidad de Elda.

Más información – Ladera del Río Vinalopó

Fuente – Geoelx

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario