0

El rio Vinalopó 2

Publicado por el .

El río Vinalopó ha sido históricamente un valle donde ha habido asentamientos de población durante varias épocas. Como muestra de ello, los importantes poblados ibero-romanos de Idella (Elda) o Illici (Elche).

A partir de la 2 ª mitad del siglo XX el Valle del Vinalopó se ha convertido en un dinámico eje urbano e industrial. Cabe destacar, por encima de todo, la industria del calzado y la marroquinería. En las ciudades de Elda y Elche se concentra la mayor parte de la producción nacional de calzado, habiendo explicado dichas ciudades en las últimas décadas con una Feria Internacional de Calzado e Industrias Afines (FICIA) que pasó de la primera, a manos de la segunda. Otras ciudades como Petrel, Monovar y Villena también han ido adoptando la industria zapatera a sus actividades comerciales.

Otro sector importante es el vitivinícola. Este sector es importante sobre todo en el Medio Vinalopó, pudiéndose destacar dos sectores diferentes, el norte y el sur. En el sector norte, nos encontramos una zona dedicada al cultivo de viña productora de vinos, con las poblaciones de Monovar, Pinoso, etc. Mientras que en el sur, hay una producción de uva de mesa, en la zona de Novelda, Aspe y Monforte del Cid, que incluso cuenta con una denominación de origen dada su alta calidad, Uva del Vinalopó.

Otras actividades a destacar son la producción de piedra y mármol, Novelda concentra un gran número de industrias que se dedican a la extracción y manufactura de estos materiales, muy abundantes en la comarca. La pesca, actividad importante en el puerto de Santa Pola. Así como el turismo, tanto en Santa Pola como en las urbanizaciones costeras de Elche (Arenales del Sol, El Altet, La Marina, etc.)

El régimen demográfico del Valle ha aumentado considerablemente. Las tres comarcas del Vinalopó suman 485.000 habitantes. El núcleo principal es Elche 225.000 habitantes, seguido de la conurbación de Elda- Petrel – Monovar 100.000 habitantes, del eje Novelda – Aspe – Monforte que explica cerca de 50.000 habitantes, así como otros núcleos como Villena 35.000 o Santa Pola más de 25.000.

El Vinalopó también es un referente en cuanto a espacios naturales. Cuenta con varios espacios dignos de protección. Cuenta con tres Parques Naturales, Sierra de Mariola importante para la conservación de su flora y Salinas de Santa Pola, zona de acción de numerosas aves migratorias, al igual que El Hondo de Elche.

Además cuenta con otros parajes naturales de especial interés, como la Laguna de Salinas, la Sierra de Salinas, el Pantano de Elda, o el Pantano de Elche.

Más información – Ladera del Río Vinalopó

Fuente – Geoelx

Te puede interesar

Escribe un comentario