0

Elche presenta el documental Una dama, piedras y hombres sobre la Dama de Elche

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Una Dama, piedras y hombres es el título del documental que el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia) presentará el próximo mes de abril. Trata sobre la localización de la piedra en la que se talló la Dama de Elche y la artesanía iberofenicia.

Se presentará el documental el 11 de abril en el Centro de Congresos de Elche y tiene una duración de 26 minutos. Se acompañará de la producción de otra película sobre la Dama de Elche realizada en 1969.

El documental habla sobre la existencia, en la desembocadura del río Segura, de un asentamiento iberofenicio que tenia su propia escuela artesanal, con sus canteras propias y que mezclaban técnicas e influencias en sus trabajos.

Esta comunidad se asentaría en la zona de Guardamar del Segura sobre finales del siglo VIII antes de Cristo y desaparecería por absorción de la comunidad indígena existente, con una importante actividad con la Alta Andalucía que proporcionaba los metales necesarios gracias al río Segura.

Los trabajos de la arqueóloga Pilar León de la Universidad Sevilla  con la  aplicación de un complejo Sistema de Información Geográfica han determinado que la piedra procedía de la cantera de El Ferriol.

Esta hipótesis se sustenta en que en un radio de 20 kilómetros alrededor de la cantera hay trabajos hechos con este tipo de piedra que, gracias a ser muy blanda y con gran resistencia, se podía trabajar de forma óptima para conseguir acabados precisos con púas y peines.

Te puede interesar

Escribe un comentario