0

Exposición en El Escorxador

Publicado por el .

ICONO- POESÍA

Inauguración: Jueves, 25 de marzo, 20.30 h

Fecha: del 25 de marzo al 23 de mayo

Lugar: El Escorxador, en la Sala Lanart

La poesía experimental, como movimiento internacional, fue en los sesenta y los setenta, protagonista destacado del cambio radical que produjeron las neo-vanguardias en el mundo estético, agrupando tendencias y propuestas que venían de la música, la pintura o el teatro, y dando lugar en todos los países desarrollados a la aparición de nuevos géneros que han mantenido su desarrollo hasta la actualidad. Estos géneros (la poesía visual, el poema-acción, el libro-objeto, la poesía sonora, las instalaciones poéticas, las escrituras plásticas, los icono-textos…) tienen en común la utilización de formas estéticas primarias, caracterizadas por su alto nivel de iconicidad (entendida esta en su sentido más amplio).

Este hecho es el que nos autoriza a denominar iconopoesía a todas estas manifestaciones, con el propósito de superar las incongruencias y malentendidos, y poner de manifiesto las conexiones y confluencias. La iconopoesía es, por ello, un territorio en el que conviven formas textuales que combinan materiales semióticos básicos (imagen-escritura, sonido-gestualidad, acción-palabra etc…) con planteamientos auto-referentes.

En esta exposición multimedia, están representadas las siguientes tipologías: Ideogramas, emblemas, caligramas, poemas plásticos, poemas objeto, libros objeto, poemas fonéticos, polipoemas, poemas sonoros, ciberpoemas, vídeo-poemas, poemas acción…

Estas obras utilizan como soporte el papel, los objetos, el vídeo y la pantalla de ordenador. La exposición se completa con documentación gráfica: carteles, catálogos, libros, revistas y reportajes fotográficos.

Te puede interesar

Escribe un comentario