0

Fiestas de Elche. 13 de agosto. Guerra de carretillas

Publicado por el .

guerra-de-carretillas

El próximo 13 de agosto se celebra en Elche la famosa  Guerra de Carretillas, uno de los eventos más famosos y con más repercusión de las fiestas patronales de Elche. La Guerra comienza a las 00.30 horas y se prolongará hasta las 03.00 horas. El recinto acotado par ala batalla será la Plaza de la Merced y la Plaza de les Eres de Santa Llucia, más conocidas popularmente como “Plaza Blanca” y “Plaza de los Colgaos” respectivamente.

Consiste en una auténtica guerra donde los “carretilleros” se lanzan entre sí estos elementos pirotécnicos llamados carretillas o borrachos. Es un petardo que se traslada a toda velocidad realizando varias paradas y desprendiendo fuego. La venta de carretillas con trueno están absolutamente prohibidas en Elche y aquellos que las utilizan son perseguidos por los policias camuflados de carretilleros. Esta guerra de carretillas ilicitana se celebra la madrugada del 13 al 14 de agosto. Precede a la Nit de l´Albà o Alborada.

 Cientos de ilicitanos se visten con todo tipo de camuflaje y protección y cargan sus mochilas con una munición que supera las diez o quince docenas. A pesar de parecer un deporte de riesgo, la guerra de carretillas no es tan peligroso como parece. De hecho, la mayoría de personas atendidas en hospitales y centros de salud durante la Nit de l´Albà proceden de casas y campos particulares, no de la famosa guerra de petardos.

Muchos de los que no se atreven a entrar en el recinto acotado para la ocasión disfrutan de la guerra tranquilamente en alguna de las cafeterías situadas en la Plaza de Santa María o permanecen detras de las vallas de protección. La zona de la guerra se encuentra acotada dentro del centro histórico de la ciudad. El Carrer Ample, la Plaza Blanca y varias calles adyacentes configuran el escenario de la guerra. Los carretilleros más veteranos así como los principiantes aseguran que es una experiencia inolvidable.

Te puede interesar

Escribe un comentario