0

Fortificaciones de elche 2

Publicado por el .

El castillo-palacio de Altamira, se encuentra en la Plaza del Palacio, frente al río Vinalopó. Es propiedad municipal y alberga el Museo Arqueológico Alejandro Ramos. También se conocido como Castillo o Alcázar.

Fue edificada a finales del siglo XV por el noble castellano Gutiérrez de Cárdenas, primer señor de la ciudad-tras la Corona con los Reyes Católicos-, y que la convirtió en residencia habitual. Sin embargo, es probable que fuese construida sobre una obra anterior del siglo XII o XIII, que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade. Su nombre le viene por haber pertenecido a los condes de Altamira.

De forma poligonal, la suspensión de los elementos más sobresalientes son la sólida torre mayor cuadrangular y los torreones cilíndricos que protegían la suspensión de las esquinas.

Actualmente está restaurado y en perfecto estado de conservación.

Horario visitas Museo: de 10 a 13 y de 16 a 19 (Domingos Sólo mañanas; lunes cerrado)

La Calahorra se encuentra  en el núcleo urbano de Elche, entre la Plaza de Santa Isabel y la Calle Díaz de Mendoza.

Debía ser una antigua fortaleza adelantada de la muralla, que daba protección a la Puerta Lucentina, a la que llegaba el camino de Alicante. Sus orígenes, pues, serian del siglo XIII, de la época almohade. En 1492 se aprueba la construcción de un anexo que albergaba una báscula municipal para la inspección de la harina.

Actualmente presenta una imagen muy distinta de la que debía ser la original: la torre sería más elevada, con dos cuerpos superiores que han desaparecido por los terremotos sufridos en la zona. También dispone de troneras y matacanes.

El edificio que ha sido está constituido por una torre de grandes dimensiones, de planta rectangular, y una construcción destinada a vivienda. Su parte superior está rematada por cornisa y almenas piramidales, posiblemente de Fechas tardías; también Dispone de unos curiosos miradores.

En la actualidad se encuentra restaurada y en uso. Su interior sufrió grandes reformas en principios del siglo XX.

 

 

 

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario