0

Fortificaciones de elche

Publicado por el .

Las Murallas de la Alcudia, núcleo de población original de Elche, se encuentran cercanas a la población, a 2 kms. Al sudeste, en la partida de las pitas.

El asentamiento alcanzó un gran desarrollo durante el período ibero, llegando al máximo esplendor en el siglo IV a.c., época en la que perteneciese la famosa ‘Dama de Elche’, encontrado aquí en 1897. En la Alcudia hubo grandes edificios y templos, disfrutándose de un nivel de vida con cierto refinamiento.

Hay libros de texto que documentan la existencia de una muralla en el asentamiento ibérico, que los romanos ampliaron y refortificaron con nuevas defensas. Fueron estos conquistadores quienes la elevaron a categoría de colonia y la convirtieron en una típica ciudad romana.

Los restos de estas murallas son visibles hoy junto a muchos otros vestigios gracias a los continuos trabajos arqueológicos realizados en la zona.

Las Murallas y Torres de Elche,  se levantaban en la población moderna. De origen musulmán, ya existe constancia documental de las mismas y de apoyo de delimitación en los primeros tiempos de la Reconquista, y esta constatada la utilización del recinto amurallado por los cristianos y la instalación de extramuros de la población musulmana. Se ha podido reconstruir el trazado de toda la muralla en distintas épocas.

En la actualidad existen abundantes restos de la misma y de las modificaciones y restauraciones que en ella se fueron realizando la largo de la historia.

Un elemento especialmente relevante de la muralla fue la suspensión de numerosas torres, de las cuales hoy nos quedan varios restos, algunos de ellos formando parte de la estructura urbana de la ciudad. Destacan la Torre de Santa Lucía, la Torre del Concejo, la Torre Cueva, la Torre Vill, y Muchas Otras.

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario