2

Gastronomía Ilicitana: Arroz con Costra

Publicado por el .

Cualquier Ilicitano, conoce el arroz con costra. El plato típico en la gastronomía ilicitana, elaborado en un perol de barro a base de arroz, conejo o/y pollo de campo, embutidos de la región, aceite, sal, azafrán, huevo (para la costra), tomate y en algunos casos hasta garbanzos. Este plato no es únicamente ilicitano, ya que se prepara en casi toda la comarca del Baix Vinalopó, en la Vega Baja, y en ciertas zonas de la Marina Alta.

El pasado agosto Elche aspiraba a entrar en el Libro Guinness de los Records, por elaborar un arroz con costra de colosales dimensiones, la noticia se puede ver en el archivo de ElMundo.es:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/11/valencia/1218437155.html

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   TONY JUAN dijo

    Sin ánimo de ofender y con la cortesía que nos caracteriza a las gentes de Orihuela, además de todo el bagaje cultural que llevamos a cuestas durante siglos (por supuesto, más que Elche) he de decirles que el famoso “ARROZ Y COSTRA” (No el Arroz con costra)es originario de la Orihuela anterior a los Reyes Católicos, puesto que hay documentos y testimonios, que lo incluyen en los banquetes que se ofrecieron a SSMM (dichos Reyes Católicos) cuando celebraron Cortes en Orihuela, en la Iglesia de Santiago el Menor, de cuyo paso hay constancia en el mismo parteluz de la iglesia. Por otro lado, en dichos documentos se incluye la composición o “receta” (como se llama hoy) del susodicho ARROZ Y COSTRA donde no aparecen para nada, ni los garbanzos, ni las morcillas ni otras lindezas que dicen llevar en el plato, supuestamente ilicitano.
    Asi que, ya está bien de gaitas y cuando se mencione el ARROZ Y COSTRA que se diga a continuación: “…..plato originario de Orihuela”. ¡Ah! y por si les interesa saberlo, el ARROZ Y COSTRA se llevó a Elche cuando la Revolución Industrial, por las gentes de la Vega Baja (Orihuela)que fueron a trabajar en el calzado.

  2.   Eduardo dijo

    Pues cortesia no tienes ni pizca

Escribe un comentario