0

Guardamar del Segura

Publicado por el .

Desembocadura_del_río_Segura_en_Guardamar

Guardamar del Segura o Guardamar es un municipio situado en la costa sureste de la provincia de Alicante, limítrofe con Elche, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 15.132 habitantes.

En su término municipal desemboca el río Segura, la localidad es también conocida por su pinar plantado a principios del siglo XX para frenar el avance de las dunas de arena.

Guardamar se encuentra al sur del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo en su término municipal. Oficial y tradicionalmente ha formado siempre parte de la comarca de la Vega Baja del Segura, pero también algunos lo consideran parte del Baix Vinalopó por razones lingüísticas, históricas y geográficas.

Es el municipio más meridional donde se habla catalán o valenciano por lo que existe un Monumento a la Lengua Catalana con los escudos Salsas, Rosellón, Guardamar, Comunidad Valenciana, Fraga, Aragón y Maó (Menorca) en la plaza Jaime II. Fue repoblado por catalanes el 1271 quienes establecieron el nuevo poblado en el castillo: el Castillo.

El uso del valenciano está mucho más extendido en el casco antiguo (más del 60% de hablantes) mientras que el español lo está más en las zonas turísticas nuevas. El inglés predomina en las urbanizaciones, llegando a más del 90% en la urbanización El Raso. Existen contingentes más minoritarios de alemanes, escandinavos y otras nacionalidades.

Existe una importante colonia de madrileños y otros españoles en segundas residencias temporales. Aunque el valenciano retrocedió mucho en la transmisión intergeneracional entre los años 60-80 en la actualidad esta lengua conoce un fuerte impulso de recuperación con más del 25% de los niños escolarizados en valenciano y con el modelo de incorporación progresiva del valenciano (diversas asignaturas en esta lengua) y es usado ampliamente como lengua de la administración pública local. Existe una asociación de promoción del valenciano conocida como Asociación Cultural la Garganta de Guardamar.

Su término municipal cuenta con 11 km de costa, en el que se encuentran de norte a sur la playa de los Tusal (situada al sur del límite con Elche y separada del resto del término por la desembocadura del Segura, es de disfrute nudista ) , la playa de los Viveros, la playa Babilonia, la playa Centro , la playa de La Roqueta , la playa del Moncayo, la playa del Campo y la playa de las Ortigas (que se sigue por el sur con el término municipal de Torrevieja ). 1

Mas información – Playas de Elche 2

Fuente – Guardamar 

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario