2

Guerra de Carretillas

Publicado por el .

La Guerra de Carretillas es uno de los eventos más famosos y con más repercusión de las fiestas patronales de Elche. Consiste en una auténtica guerra donde los “carretilleros” se lanzan entre sí estos elementos pirotécnicos llamados carretillas o borrachos. Es un petardo que se traslada a toda velocidad realizando varias paradas y desprendiendo fuego. La venta de carretillas con trueno están absolutamente prohibidas en Elche y aquellos que las utilizan son perseguidos por los policias camuflados de carretilleros. Esta guerra de carretillas ilicitana se celebra la madrugada del 13 al 14 de agosto. Precede a la Nit de l´Albà o Alborada.

La guerra de carretillas se prolonga durante más de dos horas. Cientos de ilicitanos se visten con todo tipo de camuflaje y protección y cargan sus mochilas con una munición que supera las diez o quince docenas. A pesar de parecer un deporte de riesgo, la guerra de carretillas no es tan peligroso como parece. De hecho, la mayoría de personas atendidas en hospitales y centros de salud durante la Nit de l´Albà proceden de casas y campos particulares, no de la famosa guerra de petardos.

Muchos de los que no se atreven a entrar en el recinto acotado para la ocasión disfrutan de la guerra tranquilamente en alguna de las cafeterías situadas en la Plaza de Santa María o permanecen detras de las vallas de protección. La zona de la guerra se encuentra acotada dentro del centro histórico de la ciudad. El Carrer Ample, la Plaza Blanca y varias calles adyacentes configuran el escenario de la guerra. Los carretilleros más veteranos así como los principiantes aseguran que es una experiencia inolvidable.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   ISIDRO dijo

    SOY ALICANTINO Y ESTOY ORGULLOSO DE QUE TODAVIA EN ALICANTE EXISTA UNA CIUDAD DONDE SE RESPETE LA TRADICIÓN FESTERA DE LA GUERRA DE CARRETILLAAS, TODOS LOS AÑOS ACUDIMOS A LA CITA Y SEGUIREMOS HACIENDOLO SIEMPRE. QUI NO VULGA POLS QUE NON VATGA A L´ERA!!!

  2.   ANTONIO CAMPELLO dijo

    YO TAMBIEN SOY ALICANTINO Y ORGULLOSO DE MIS FIESTAS. Y PARA SENTIR ESE CALOR Y EMOCION POR EL FUERGO Y HERMANDAD ENTRE CARRETILLEROS SOLO SE PUEDE ACONSEJAR QUE TODO EL MUNDO DEBERIA DISFRUTAR DE ESA NOCHE POR LO MENOS UNA VEZ EN LA VIDA. YO TENGO LA GRAN SUERTE DE DISFRUTARLA DURANTE 22 AÑOS SEGUIDOS. A NINGU QUE LI PASI PERO A QUI LI TOQUI LI TOQUI. NOS VEMOS EL 13 COMPAÑEROS!!!!

Escribe un comentario