0

Historia de Elche

Publicado por el .

La historia de Elche se puede dividir en dos partes, de acuerdo a los dos emplazamientos que ha durante sus más de dos mil años de historia. El primero en el yacimiento de l´Alcudia, situado dos kilómetros al sur del actual núcleo urbano, habitado desde el neolítico hasta la etapa visigoda. El primer nombre que se le atribuye es el de Hélike, referente a la cultura ibérica. Éste perduró hasta la invasión cartaginesa en el 280 a. C. Fue la época esplendorosa de la cultura ibérica, en la que se esculpieron esculturas como la Dama de Elche.

En el año 209 a. C. la ciudad ibérica se romaniza, y en el siglo I a. C. adquiere el título de Colonia Iulia Ilice Augusta. Era una de las ciudades romanas más importantes del Mediterráneo llegando, incluso, a acuñar su propia moneda. Tras la decadencia del Imperio Romano fueron constantes las destrucciones y reconstrucciones a consecuencia de la llegada de los bárbaros y la etapa final de los visigodos.

La llegada de los árabes supuso la mudanza a nuevas tierra. La nueva ciudad se levanta en su emplazamiento actual entre los siglos VIII y IX. La conquista cristiana de Jaume I, en 1265, obligó a los musulmanes y a los judios a marcharse a los barrios más marginales. En el siglo XVII Elche pierde un tercio de su población a consecuencia de la expulsión de los moriscos, lo que afectó gravemente a la economía de la ciudad. En el XIX surgió la importante actividad alpargatera, origen de la actual industria del calzado que potenció el crecimiento de la ciudad.

Durante el siglo XX Elche ha ido creciendo a pasos agigantados hasta nuestros días. La crisis del calzado provocó que mucha gente se encaminara hacia el sector servicios, aunque la importancia del calzado en la ciudad continúa siendomuy grande, pues Elche es el principal exportador nacional. En lás últimas décadas Elche ha ido ganando en población y en calidad de vida y se ha convertido en una agradable ciudad Patrimonio de la Humanidad que combina la vida urbana con el campo y la playa.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario