0

Hoya de Elche

Publicado por el .

La Hoya de Elche (en valenciano la Foia)  es una partida rural de la ciudad alicantina de Elche (España), situada unos 5 Km. al sur del núcleo urbano de Elche, en dirección a la Marina. Cuenta con 2.267 habitantes (INE 2006). 1

De reciente creación (la iglesia se edificó en 1940), es un pueblo moderno y al mismo tiempo tradicional.

Historia

Fue fundada por Diego Pomares, el tío Diego, al cual actualmente se le han dedicado una calle y un parque. También construyó el Cine Pomares, antaño conocido en gran parte del campo ilicitano, sobre todo la parte sur de Elche. Conocida fue también la discoteca SHEILA, durante los últimos años de la década de los 70 y primeros de los 80, junto al cine.

Como elemento representativo, está la “Torre del Gallo”, restaurada en 2006 y donde se ha instalado el nuevo centro social.

Fiestas

Celebra sus fiestas patronales el 13 de junio, en honor a San Antonio de Padua, anteriormente junto con las partidas de Asprillas y Daimés, hoy en día, Asprillas ya no participa en estas fiestas, con lo que solo están El Hoya y Daimes. También se celebra como una procesión y una ofrenda de flores a la Virgen de la Purísima Concepción, el 8 de diciembre.

Cultura

En la Hoya de Elche se encuentra la “ACD” (Asociación Cultural y Deportiva La Hoya), la cual fue fundada en 1982 por los jóvenes de la pedanía en aquellos años. En la actualidad dentro de las muchas actividades que se realizan, cursos sobre informática que nos sirve para realizar estas prácticas e informar sobre las actividades que aquí se realizan.

En abril de 2007, se ha presentado un libro titulado ” La HOYA, apuntes para su historia”. Escrito por Antonio Antón San Martín, es una recopilación de la historia de la Hoya, desde donde ha sido posible recopilar información hasta el día de hoy.

Mas información – Los orígenes de Elche 8

Fuente – Penya la Hoya

Te puede interesar

Escribe un comentario