0

Ilicitianos e Ilicitanas: SIXTO MARCO

Publicado por el .

Sixto nacido el 25 de Enero 1916 fue hijo único de Don Sixto Marco Sánchez y María Marco Vives. SIXTO era una persona polifacética, fue un artista muy creativo con una variedad de técnicas en pintura y escultura; su obra tiene un mérito muy alto en originalidad creando su propio estilo.

Actuó como San Juan muchos años en el MISTERI de ELCHE. Su voz espléndida fue descubierta durante la guerra civil, y durante veinticinco años Sixto fue fiel a este acto.

pd2051336

La representación del MISTERI siempre ha sido una pieza importante en las obras de SIXTO.

El 16 abril 1956 expone por primera vez en Alicante. La exposición consta de 30 oleos y su temática principal se centra en gran parte en las escenas del MISTERI.

Las pintura de Sixto tuvieron una excelente acogida. Su repercusión en la trayectoria del pintor fue decisiva. En los siguientes años Sixto hizo varios viajes al extranjero, Paris, Amsterdam, Italia….

Las primeras obras tenían una novedad conceptual surrealista. El protagonista principal de la obra de Sixto fue la imagen del hombre. Fue declarado su denominación genérica. Su ingrediente mas singular es la reiteración de otros elementos de distorsión como son el desplazamiento anatómico. Las obras de SIXTO son fáciles de reconocer por su especial originalidad y un estilo distinto y su variación ilimitada.

Sixto Marco, siempre volcado con la cultura ilicitana, con Elche y con el Elche C.F. Todo esto ligado con su patrimonio cultural fueron determinantes para nombrar al pintor hijo predilecto de la ciudad de Elche.

Te puede interesar

Escribe un comentario