0

La Dama de Elche prácticamente no ha regresado a su ciudad tras 114 años desde su descubrimiento

Publicado por el .

La Dama de Elche fue descubierta en agosto de 1897 por un niño campesino, Manuel Campello,  en La Alcudia. La vendió por unas 5.000 pesetas de la época (4.000 francos) al Museo del Louvre de Paris.

Tras la finalización de la Guerra Civil Española, la Dama de Elche vuelve a España, el 8 de febrero de 1941, formando parte de un intercambio de obras entre los gobiernos de Francia y España. Su destino sería el del Museo del Prado.

La Dama de Elche regresó con seis toneladas de obras de arte, repartidas en 33 cajas, que formaron una comitiva artística. En su regreso, tras el trasbordo de Port Bou, la caravana se detuvo en Barcelona para emprender a continuación el tramo más largo de su recorrido por España, de Barcelona a Madrid. A partir de los años 70 se traslado el busto íbero al Museo Arqueológico de Madrid.

En 1965 Manuel Campello, ya anciano, recibía el título de la Orden de Alfonso X el Sabio, muriendo poco después. Ese mismo año, por unos días, la dama de Elche viajaría a su ciudad, aunque sólo por unas jornadas.

Fue en 1997, cuando se cumplió un siglo de su descubrimiento, cuando Manuel Trallero realizó una reconstrucción del regreso de esta escultura singular de una época tan antigua. Este regreso lo propició la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial del territorio francés y se celebró grandemente en España.

En 2006 fue la última ocasión en que regresó la Dama de Elche a la ciudad que la recuperó para la vida, aunque nunca ha sido para quedarse.

Te puede interesar

Escribe un comentario