2

La Dama de Elche y su curioso hallazgo

Publicado por el .

Incluso hoy en día los estudiosos del arte y especialistas en esculturas no se ponen de acuerdo en decir quién era dama tan bellamente esculpida en piedra caliza  , incluso al principio a muchos les pareció un varón, una representación del dios Apolo, luego se dijo que de una divinidad romana se trataba o inclusa de una señora ricamente enjoyada.

Lo que le dio el nombre a esta escultura fue al regreso de su viaje al museo del Louvre en Paris ya que allí se le empezó a llamar como actualmente la conocemos La Dama De Elche.

El día 4 de Agosto del año 1897 cerca de la ciudad de Elche fue descubierta esta escultura en un antiguo asentamiento Ibero llamado Helike. Fue el campesino Manolico todavía  un zagal joven y lleno de energía que mientras sus compañeros paraban a realizar un descanso el seguía arando la tierra con un azadón prestado por los que allí descansaban. Al toparse con algo duro que no era tierra se puso a hurgar con las manos (nunca le estaremos lo bastante agradecidos de que con sus incansables fuerzas no siguiera dándole con el azadón). Cuando al final acudieron en su ayuda los allí presentes y lograron extraerla de la tierra, nuestro héroe  Manolico dijo “Es mi Reina Mora”.

Pero como suele pasar en estos casos fue él el dueño de los terrenos el doctor Campello quien la recogió se la entregó a su suegro don Aureliano Ibarra Manzoni, guardó este en la escultura en su casa durante varios años, y tuvo que aguantar de buen grado se dice, las visitas continuas y repetidas de la práctica totalidad de los vecinos de los alrededores que  deseaban admirar esta maravilla encontrada por Manolico, este buen hombre era además un gran aficionado a la arqueología y guardaba en su casa numerosos vestigios de yacimientos de Elche y alrededores,  a su fallecimiento le dijo a su hija que iniciara los trámites para donar la escultura al Museo Arqueológico Nacional de España. Una vez allí ya se descubrió su gran valor histórico. Pero siempre a los Ilicitanos les gusta recordar de qué manera fue descubierta su Dama De Elche

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   deysi dijo

    como se valora la dama de elche

  2.   alejandro dijo

    se parece a apolo.

Escribe un comentario