0

La estación Phoenix de Elche encuentra un remedio eficaz contra el picudo rojo

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

La estrategia seguida contra la plaga del picudo rojo y sus efectos destructivos sobre el Palmeral de Elche,  han sido objeto de estudio en el II Encuentro Internacional para analizar la estrategia de lucha contra la plaga de este parásito celebrado en Valencia.

Los laboratorios de Control Integrado de la Estación Phoenix de la ciudad ilicitana han desarrollado un insecticida, con persistencia de seis meses, contra la plaga que amenaza el Palmeral de Elche.

De esta forma, con dos aplicaciones anuales, un ejemplar de palmera que no haya sido infestado por el insecto tendría asegurado un año sin problemas de este tipo. Paralelamente se podría, circunstancia importante, abaratar los costes.

El insecticida es el tiametoxam, que se aplica en la base del tronco y subiría hasta las hojas. Si una hembra de picudo rojo trata de depositar huevos en la palmera, inmediatamente moriría. Durante ocho meses el equipo de la Estación Phoenix ha estado realizando pruebas en ejemplares de palmera de más de cuatro metros de altura y la mortalidad de las larvas fue del 100% en el todos los estudios.

Esta mortalidad comienza a partir de los 13 días de la aplicación, con unos porcentajes en torno al 31%, aumentándose a medida que pasan los días, protegiendo, sin dañar, a la palmera. El tratamiento para evitar la expansión debe comenzar ya para que se evite la plaga del parásito, contándose siempre con productos que autorice la administración.

Te puede interesar

Escribe un comentario