0

La pinada de Guardamar

Publicado por el .

la-roqueta-guardamar-del-segura

Este espacio forestal tiene 800 hectáreas de extensión y en su origen fue un conjunto de dunas de arena móviles, que fueron fijadas a través de la plantación de diversas especies vegetales como pinos, palmeras, cipreses, eucaliptos…

A fin de frenar el avance de las dunas sobre el pueblo, producidas estas por los sedimentos del mar y el río, y arrastradas por el viento de levante, se inició este proyecto de plantación del pinar de Guardamar en el año 1900, finalizando en los años 30 y dando lugar a la actual masa forestal consolidada al lado del mar. Este pinar, dividido actualmente en Parque de Alfonso XIII y Parque Reina Sofía, se extienden entre el centro de la ciudad y las playas de Babilonia y los Viveros.

En el término municipal de Guardamar del Segura se encuentran varios restos arqueológicos de la Prehistoria e Historia Antigua, como un yacimiento fenicio del s. VIII a. C. y otro íbero donde se descubrió la Dama de Guardamar.

Posiblemente el nombre de Guardamar en época árabe era Almodóvar, siendo los andalusíes quienes fortificaron la población y fundaron, en el año 944, una rábita califal que es considerada una de las más antiguas de España.

Mas información – Playas de Elche 2

Fuente – Guardamar 

Te puede interesar

Escribe un comentario