0

La Región Central de Alicante

Publicado por el .

La región metropolitana de Alicante-Elda-Elche o Región Central de Alicante cuenta con 900.883 habitantes. Se trata del conjunto de las áreas urbanas de Alicante (442.698), Elche-Crevillente (305.867) y Elda-Petrer (152.318) .1

Está formada por 12 municipios, que son los mismos que conforman el “Plan de Acción Territorial del entorno metropolitano de Alicante y Elche”, también conocido como PATEMAE (En el que no está incluida el área de Elda-Petrer), y que pertenecen a las comarcas de L’Alacantí, el Baix Vinalopó; mas los 6 municipios del Vinalopó Medio (Elda, Petrer, Monovar, Novelda, Aspe y Monforte del Cid).

Es un área metropolitana tripolar, con tres núcleos: Alicante, Elche y Elda, similar a otras áreas como las de Asturias. Alicante es el centro de una conurbación de 434.505 habitantes que está formada por la capital y los municipios de la subcomarca de la Huerta de Alicante (Campello, San Vicente, San Juan, Jijona y Muchamiel). El núcleo de Elche cuenta con 183.535 habitantes y el resto de la población del área metropolitana se encuentra o de forma diseminada en el Campo de Elche o en municipios más alejados como Crevillente, o Santa Pola. Y, finalmente, el núcleo de Elda que forma una pequeña conurbación con Petrer, sumando un total de 88.164 habitantes, además, de pueblos como Novelda, Aspe, Monforte del Cid o Monovar, la dependencia del que de Elda no queda claramente definida ya que también poseen una gran vinculación con Elche.

Más información – Los orígenes de Elche 1

Fuente – Zonu

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario