0

La tortuga mora podría estar en peligro de extinción según un estudio científico

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

Joven ejemplar de tortuga mora

La superviviencia de la tortuga mora (testudo graeca) podía estar en peligro según el estudio de la becaria predoctoral de la Universidad Miguel Hernández de Elche Alicia Tenza. El 27% de los que respondieron a la encuesta de Tenza declararon que recogerían o han recogido algún ejemplar de este reptil en caso de encontrárselo. A pesar de la potencial buena disposición de esta acción, podía afectar a la especie en su conjunto.

La tortuga mora es una de las especies más habituales en los climas semiráridos del Mediterráneo occidental. En caso de adoptarlas de forma masiva como mascota tendría graves consecuencias en las poblaciones del reptil.

El efecto más inmediato sería la pérdida del hábitat, por otro estaría el daño ocasionado, de forma continua, a la población local de la tortuga mora, efecto que se corrobora al construirse y ocupar la nueva urbanización. Estas dos circunstancias no se contemplan a la hora de construir ni en la Evaluación del Impacto Ambiental según Alicia Tenza.

Tenza ha elaborado este estudio con un modelo de simulación dinámica que realiza el análisis sobre las probabilidades del encuentro, el tiempo que dedicarían los nuevos vecinos a recorrer el monte y la elección de una tortuga como animal de compañía, relacionando la interacción entre nuevos residentes y la población silvestre de la tortuga mora. Del estudio se destaca la desaparición de las poblaciones locales del animal en un horizonte de medio plazo.

La solución, según Tenza, puede estar en que la Comunitat Valenciana ofreciera programas de educación ambiental para modificar la percepción de los vecinos sobre los quelonios como la tortuga mora a la hora de elegir mascota. Se debería incluir en la declaración de impacto ambiental también las consecuencias sobre el hábitat de la especie y su peligro de desaparición.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario