0

Los orígenes de Elche 2

Publicado por el .

Los orígenes de Elche datan del 5.000 antes de Cristo, que es alrededor de la época neolítica. Es entonces cuando los primeros seres humanos se establecieron en la ladera noreste de lo que hoy es conocido como La Alcudia, al sur del actual emplazamiento de la ciudad, donde se ha encontrado la cerámica.

Durante la Edad del Cobre, las personas se encontraban dispersas en grupos o clanes asentados en aldeas cerca del río Vinalopó.  Se han encontrado alrededor del sitio de los restos, de algún grupo de Alcudia formando una choza rudimentaria en las  calles alineadas.

En el siglo V antes de Cristo, la ciudad ibérica fue fundada en Ilici, momento en que el busto fue esculpido conocida como la Dama de Elche. Esta fue una escultura de una sacerdotisa, y es una de las más importantes obras del arte ibérico de la época.

En el año 203 a.c., Cayo Flaminio, en el mando del ejército romano, conquistó la ciudad ibérica. Destruido por las tropas cartaginesas, con la llegada de los romanos desarrollaron un proceso de formación de una colonia poblada por veteranos de las Guerras Cántabras, que pasaría a llamarse Colonia Iulia Augusta Illici, probablemente hacia el año 26 a.c. En esta etapa, la ciudad disfrutó gran prosperidad y de crecimiento urbano, tomando parte activa en las redes de comercio regional y del Mediterráneo para el que ofrece un puerto. El Ilicitanus Portus (hoy Santa Pola) sirvió como el punto de entrada para los productos procedentes de la ciudad.

Te puede interesar

Escribe un comentario