0

Los orígenes de Elche 3

Publicado por el .

Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su actual ubicación en una zona conocida como la Vila Murada. Es en esta época de desarrollo agrícola cuando se introduce un complejo sistema de riego. Un Elche de mediados del siglo XIII formó parte de la taifa de Murcia.

Bajo el tratado de Almizra (1244) por el cual las coronas de Castilla y Aragón comparten el reino de Murcia, la zona de Elche fue objeto de conquista castellana. La conquista cristiana fue hecha por el príncipe Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio) alrededor del año 1250, el avance de Elche a la Corona. Después de la conquista del señorío de Elche fue construida.

Después de un levantamiento musulmán en el año 1265, Alfonso X de Castilla tuvo que pedir ayuda al rey Jaime I de Aragón, que ayudó a los españoles para recuperar la ciudad, junto con las zonas vecinas. En represalia, los musulmanes fueron expulsados ​​de la ciudad y se vieron obligados a construir un nuevo asentamiento cerca de la Vila Murada, ahora conocido como el Raval de San Juan. En 1296 Jaime II de Aragón atacó los territorios castellanos situados en la mitad sur de la provincia de Alicante y ganó, entre otros lugares, la ciudad de Elche. En 1305 la ciudad se firmó en el Tratado de Elche, un acuerdo entre los reinos de Castilla y Aragón, donde estableció nuevos límites fronterizos de estos reinos, de Elche, junto con otros lugares como Alicante u Orihuela, el Reino de Valencia. Sin embargo, la finca quedó en manos del castellano don Juan Manuel.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario