0

Los orígenes de Elche 5

Publicado por el .

La repoblación se llevó a cabo por Jordi Cárdenas entre 1609-1611, que estaba tratando de reconstruir no sólo una grave situación económica, sino también para reconstruir una fuerza política, que fue en ese momento estaba parcialmente compensada al entrar las oligarquías propietarias urbanas entre los beneficiarios del reasentamiento , junto con otros vecinos muchos artesanos y campesinos. Además, la aparición de una compleja organización social estaba empezando a causar una poderosa oligarquía compuesta por la burguesía, los ciudadanos, las juntas del condado, abogados, médicos, notarios y una burguesía de comerciantes, muchos de los cuales era de origen extranjero.

Al final, con una producción de menor rendimiento de los campos dirigidos por la expulsión de los moriscos; la delincuencia, el bandolerismo y la resistencia se elevaron en 1644 con la proclamación de Jaime Cárdenas, hermano y heredero del recientemente fallecido Jordi. Tales acontecimientos provocaron una serie de conflictos que dieron lugar a un tira y afloja entre el pueblo y las instituciones nobles que terminó con la reversión a la Corona en 1697.

Otro aspecto llamativo del siglo es el aumento de las actividades urbanas relacionadas con el petróleo y el jabón por los propietarios locales, especialmente los nobles, durante la crisis del siglo.

Te puede interesar

Escribe un comentario