0

Los orígenes de Elche 7

Publicado por el .

Durante el breve reinado de Amadeo I, concedió a Elche el título de ciudad durante una breve visita a la aldea el 16 de marzo de 1871. El decreto fue aprobado el 25 de mayo de ese año.

En 1875 se instaló la primera máquina de coser y se empezó a importar tela de Mataró (Barcelona) sustituido gradualmente por la producción local en sí, a través del uso de lonas y telares para tejer la máquina.

Al final del siglo, el empleo recaía fundamentalmente sobre el trabajo a domicilio, tanto en la ciudad y como en el campo. Así, justo antes de la Primera Guerra Mundial había cerca de cien fábricas de alpargatas de yute y trenza, que absorbió el 80 por ciento de la población activa. El proceso de industrialización dio lugar a la aparición de una nueva oligarquía. Este consistía en los fabricantes de sandalias (entre ellos están Manuel Gómez Valdivia) y del calzado en general, que tenía intereses en la agricultura y comenzaron a crear las instituciones financieras como las cajas de ahorros y el Centro de la Industria Alpargatera.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se produjo un aumento de impulso para la regeneración y la mejora de la ciudad, como la construcción de alcantarillado de la escuela, y los mataderos. Los trabajadores comenzaron a organizarse y crear en consecuencia las primeras unidades de ayuda mutua, los sindicatos y los partidos políticos.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario