0

Los orígenes de Elche 8

Publicado por el .

La primera huelga en Elche fue en 1903. La Segunda República Española fue un período tumultuoso, con huelgas, cierres patronales, y confiscación por parte de las grandes centrales sindicales, UGT y la CNT entonces, a partir de 231 granjas, con una superficie de 3.356 hectáreas para la explotación colectivista. La opinión de la mayoría de la ciudad de Elche, era optar por el socialismo para gobernar la ciudad durante la Segunda República. La tensión social entre los polos ideológicos se rompió con la quema de la Basílica de Santa María antes de la guerra. También hubo numerosos asesinatos arbitrarios contra los agricultores. Al estallar la guerra civil, Elche se mantuvo fiel a la República y colaboró ​​activamente con el Ejército Popular de movilizar a miles de ciudadanos de Elche en diferentes batallones.

A su vez, los derechistas en la parte trasera sufrieron una gran persecución y represión, especialmente en la zona de Elche. La Torre del Gallo (situada en la pedanía de La Hoya) fue el acuartelamiento de los republicanos, que armados, realizaron numerosos allanamientos, detenciones y ejecuciones arbitrarias. La guerra civil de 1936-1939 trajo hambre, miseria y duras represalias por los vencedores a la ciudad de Elche, en su mayoría republicanos. La situación económica comenzó a recuperarse a partir de 1950 a través de la industria, y consolidó entre 1965-1975 con una importante recuperación demográfica provocada por la migración interna, principalmente de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

El sector del calzado fue el sello distintivo de Elche durante gran parte del siglo XX. En los últimos años 90, cayó en una crisis sin precedentes debido a la competencia de las exportaciones de China y otros países con menores costos de producción. Se podría decir que la globalización ha traído consigo una importante restructuración del sector del calzado en Elche. Otras industrias con escasa presencia en la ciudad son el metal, productos químicos, dulces, ropa y construcción.

A principios del siglo 21, la ciudad de Elche se aprovecha de las dos atracciones del Patrimonio Mundial. Tanto el Misterio de Elche y las palmeras son la ayuda a una restructuración del turismo y el sector terciario.

 

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario