0

Lugares de interés de Santa Pola 2

Publicado por el .

Casa romana del Palmeral: lujosa villa romana de Santa Pola, construida en el siglo IV con mosaicos polícromos de estilo geométrico. Esta mansión era la residencia de una familia rica, que desarrollaría su actividad en el Portus Illicitanus.

Portus Illicitanus: en los vestigios del antiguo Puerto de la ciudad de Illice pueden apreciarse restos de una zona comercial de la ciudad romana, con muros de viviendas, un pequeño patio con aljibe de los siglos I al IV y varios almacenes.

Torres Vigía: se construyeron en 1552 como sistema preventivo. Están emplazadas estratégicamente para avisar la llegada del enemigo, de manera que se comunicaban entre sí, por medio de ahumadas de día y luminarias de noche. Son: Torre del Tamarit en las Salinas, Escalerillas en la Sierra y Atalayola en el actual faro.

El Faro: se encuentra emplazado en el extremo este del Cabo de Santa Pola, sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, denominada “Atalayola”, en un acantilado de 144 msnm. Fue instalado en 1858 para la orientación de los barcos que por la noche navegan por estas costas, sobre todo para los buques de la Armada, que en el año de su construcción fondeaban en la bahía de Santa Pola.

El Puerto: su actividad se remonta al siglo IV a. C., aunque con distinto emplazamiento. Ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos, como su ampliación en época del emperador Augusto, la salida de los moriscos del Arrabal de Elche tras su expulsión en 1609, y la visita de la Escuadra Real en la que viajaba Alfonso XII en 1877.

Actualmente es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo español. Su principal actividad es la pesca, a la que siguen el embarque de la sal y la construcción de embarcaciones deportivas.

Mas información – Municipio del área metropolitana de Elche: Santa Pola

Fuente – Santa Pola

Te puede interesar

Escribe un comentario