0

Monforte del Cid

Publicado por el .

MONFORTE-DEL-CID

Monforte del Cid es un municipio limítrofe con Elche, situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. Cuenta con 6.157 habitantes.

Municipio perteneciente a la comarca del Medio Vinalopó, situado en la transición de los corredores sub béticos los planes áridos pre litorales valencianos.

El término de Monforte del Cid tiene una extensión de 79,5 km ². La localidad se encuentra a 230 metros de altura y 22 km de Alicante, Con fácil acceso desde la A-31 .El municipio cuenta, además del casco urbano principal, con la pedanía de Orito, Importante centro de peregrinaciones en torno a la figura de San Pascual Bailón y con la urbanización de Alenda Golf, situada en las inmediaciones del Portichol.

En su término se ha encontrado un Toro Ibérico, en un paraje cercano al río Vinalopó , y una Lápida Romana que demostraría la existencia de una antigua ciudad romana en las proximidades del río, siendo ambos restos se encuentran expuestos en el Ayuntamiento .

En cualquier caso, la población ya existía en la época musulmana. Fue incluida por Alfonso X de Castilla en el término de Alicante, después de su conquista a mediados del siglo XIII. Jaime II la conquistó para el Reino de Valencia y la mantuvo jurisdiccionalmente en la municipalidad alicantina. Hasta la expulsión de los moriscos (1609), mantuvo una población mixta de cristianos y musulmanes. Durante la guerra de Sucesión, Monforte se mantuvo fiel al bando borbónico, en agradecimiento, Felipe V le concedió el Toisón de Oro y el título de villa con jurisdicción propia en el año 1706. Los límites definitivos entre Monforte y Alicante se fijarían en el 1775. La villa experimentó un extraordinario crecimiento demográfico durante el siglo XVIII consiguiendo, según el geógrafo Cavanilles, con 820 casas en el 1794 (unos 3.300 habitantes).

En el siglo XIII, la localidad recibía el nombre de Nompot (como consta en los fueros de la ciudad de Alicante), cambiándose luego el nombre al de Monfort, quizás por encontrarse a los pies de una montaña coronada por una fortaleza, de ahí se adoptó la forma en castellano de Monforte. Debido a existir otras tres localidades españolas con el mismo nombre recibió, en la década de los 1910, el apéndice del Cid, en referencia a la Sierra del Cid que se levanta en sus inmediaciones.

Mas información – La Región Central de Alicante

Fuente – Monforte del Cid

Te puede interesar

Escribe un comentario