0

Municipio del área metropolitana de Elche: Santa Pola

Publicado por el .

Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Baix Vinalopó. Cuenta con 29.221 habitantes (INE 2007).

El municipio de Santa Pola se encuentra al este de la provincia de Alicante, a 19 km de la capital y a 11 km de Elche en la comarca del Baix Vinalopó. Es un municipio costero, con 52,8 km ², buena parte de los cuales está protegido por parajes naturales. El núcleo de la población se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro, pero limitado por dos parajes naturales que lo flanquean. Al oeste, se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, y al este, se encuentran la Sierra y el Cabo de Santa Pola.

La línea de costa santapolera se puede dividir en varios sectores. Desde la frontera sur con Elche hasta el casco urbano encontramos una fina franja de arena, que es la que separa las salinas del mar, en esta zona se encuentran las playas de “El Pinet” y “La Garganta“. Las playas urbanas son: “Playa del Tamarit”, “Playa Lisa” y “Gran Playa” al Oeste del puerto; y al Este: la “Playa de Levante”, “Calas de Santiago Bernabéu“, (una sucesión de pequeñas playas separadas artificialmente mediante espigones), la “Playa del Varadero“, que se encuentra junto a los astilleros. Desde aquí en adelante, toda la costa de la cabeza es estrecha y accidentada, con pequeñas calas que se encuentran bajo el acantilado. Arriba de este promontorio hay un “faro” para la navegación marítima.

A escasos km de distancia, se encuentra la Isla de Tabarca, también llamada Isla Plana, perteneciente al municipio de Alicante.

Mas información – Parque natural de las Salinas de Santa Pola

Fuente – Santa Pola

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario