0

Naturaleza de Los Arenales del Sol

Publicado por el .

Arenales del Sol posee tres lugares naturales característicos: el Clot de Galvany, las Dunas del Carabasí, y la Sierra del Cabo de Santa Pola.

El Clot de Galvany

El Clot de Galvany sufrió varios intentos en el año 1978 de desecación con el fin de urbanizar la zona, en aquellos años, finales de los 70 se realizaron graves obras de drenaje y movimientos de tierra que alteraron su particular fisonomía y funcionalidad natural gravemente, estas obras fueron paralizadas por la presión ciudadana y de grupos ecologistas.

En la actualidad el Ayuntamiento de Elche es propietario de parte de estos terrenos, donde se están llevando a cabo acciones de regeneración, conservación y educación ambiental, consiguiendo con este esfuerzo la declaración como Paraje Natural Municipal, por acuerdo del Consejo de la Generalitat Valenciana el 21 de Enero de 2005.

El Clot de Galvany posee varios ambientes: las charcas, los saladares y las montañas, por lo que se pueden observar dos grandes agrupaciones vegetales: el espinar-tomillar en las lomas (palmito, espino negro, lentisco, tomillo) y la vegetación típica de marjales y saladares (sosa, carrizo, tara, plantas acuáticas).

Otra peculiaridad del parque son las construcciones defensivas del Clot de Galvany, se encuentran seis casamatas o “bunkers” que construyó el ejército republicano y que pueden calificarse como un curioso testimonio histórico de la contienda fratricida. Los propios “bunkers”, por su estratégica ubicación, pueden definirse como un auténtico balcón sobre el que se pueden contemplar espléndidas vistas panorámicas del paraje natural. Se han rehabilitado estos seis “bunkers” o casamatas, en cuyo interior existían nidos de ametralladoras, puestos de mando, baterías de artillería antiaérea pesada, etc.

Dunas del Carabassí

Son un conjunto de montones de arena, y algunas pueden llegar a medir 20 m de altura y típica vegetación subtropical

Sierra del Cabo de Santa Pola

Esta formación acantilada está constituida por una serie de terrazas marinas emergidas durante la regresión Messiniense. La Sierra, asimismo, se encuentra surcada por gran número de barrancos que discurren hasta irrumpir en la zona litoral.

Actualidad

Los Arenales del Sol están en continua expansión, sobre todo por la zona más alejada de la playa, hacia el interior, ya que la Ley de Costas no permite construir a menos de 100 metros de la orilla.

Más información – Los Arenales del Sol

Fuente – Arenales del Sol

Te puede interesar

Escribe un comentario