0

Naturaleza de Santa Pola

Publicado por el .

Santa Pola ofrece al visitante un entorno rico y variado, en el que predominan los espacios naturales, con un 70% de su territorio protegido.

El Sistema Valenciano de Espacios Naturales (SVEN) incluye en su catálogo el Cabo y el Arrecife Messiniense de Santa Pola como Ruta de Interés Geológico. La Sierra y el Cabo de Santa Pola, junto con las Salinas, y la Isla de Tabarca, configuran un bello entorno de gran interés ambiental.

Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

La explotación salinera desde finales del siglo XIX ha permitido la pervivencia de las Salinas, humedal protegido como Parque Natural, y declarado “Zona de Especial Importancia para las Aves “donde la presencia del Flamenco y la Cigüeñuela es constante. En el año 1700 la albufera perteneció al Duque de Arcos, quien la utilizaba para su explotación cinegética y piscícola. Sin embargo, la gran transformación de este espacio natural se produce entre finales del s. XIX y principios del XX, como consecuencia de la instalación de las explotaciones salineras que comenzaron a funcionar en 1890.

La dinámica de las Salinas consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener la concentración de sales como consecuencia de la evaporación. Las aves se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas, mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada por la avifauna.

La Sierra y el Cabo.

La Sierra es una formación acantilada que se eleva 144 msnm, en que sus estribaciones se encuentra el Cabo, espacio de gran interés ambiental. Esta estructura es uno de los escasos ejemplos de arrecife fósil, de origen miopliocénico, del litoral mediterráneo. Esta evidente importancia geológica va ligada a una interesante vegetación y fauna.

Mas información – Parque natural de las Salinas de Santa Pola

Fuente – Santa Pola


Te puede interesar

Escribe un comentario