0

Nit de l´albà

Publicado por el .

La Alborada o Nit de l´Albà es la noche grande de las fiestas tradicionales de Elche. Es una noche mágica en la que se lanzan miles de kilos de polvora. Los castillos de fuegos artificiales dan color al cielo ilicitano  durante una hora y media. El colofón a esta gran noche es el lanzamiento de la palmera de la Virgen, que ilumina la ciudad durante diez segundos con tal fuerza que parece que sea de día.

La Alborada se celebra la noche del 13 de agosto. Miles de ilicitanos suben a las terrazas para disfrutar de ella. Los que no disponen de una terraza en el centro de la ciudad a la que acudir, disfrutan del baño de luces desde algún puente o zona abierta de la ciudad. Muchos de los ilicitanos se quedan en sus casas de campo, especialmente aquellos que tienen su residencia en la montaña. Los fuegos artificiales se lanzan desde los puentes no abiertos al público y desde varias terrazas.

Tras una hora y media de luces y truenos en la que preciosas palmeras iluminan la ciudad, llega el momento más especial. A las doce de la noche se apagan todas las luces del centro de la ciudad. La imagen de la virgen de la Asunción se eleva sobre la torre de la basílica de Santa María. Tras escuchar el “Aromas ilicitano”, canción tradicional de Elche, la imponente y majestuosa palmera de la Virgen se eleva sobre la ciudad ilicitana para presidirla y ofrecer una iluminación como si de día se tratase. Durante las horas posteriores los más atrrevidos se enzarzan en la guerra de carretillas, otros se van a lanzar petardos (especialmente los niños), mientras que los más tranquilos disfrutan de la fiesta ilicitana en cualquier pub o en alguna de las barracas instaladas para la ocasión.

Te puede interesar

Escribe un comentario