0

Origen del Misterio de Elche

Publicado por el .

Misterio de Elche

El origen del texto

El primer testimonio que tenemos del texto del Misterio de Elche, es una copia efectuada en el siglo XVII. El manuscrito original se perdió, pero la copia se conserva, aunque no es fácil saber la fecha exacta en la que perteneció. En la actualidad la copia más antigua que tiene el ayuntamiento es del 1709, era una copia del Consueta para los Mestres de la Capella. El Consueta es un nombre antiguo que se da a un cuaderno de apuntes, en el que se anota el rito a seguir en cualquier celebración, en este caso el Cosueta de la fiesta.

Tradicionalmente se ha dicho que el texto estaba escrito en Lemosín, pero eso es un error, ya que Lemosín es solo el nombre equivocado con el que antiguamente se llamaba al catalán hablado en el Reino de Valencia, también llamado lengua valenciana. El texto es corto, está formado por 139 versos en la primera parte y 119 en la segunda. Los versos en la mayoría son cortos y con una versificación muy sencilla. Al comenzar todo el texto no se canta, pero poco a poco se va ampliando la música hasta que consigue todo el texto. El autor se desconoce, pero es sin duda muy antiguo. Algunos investigadores han creído que podría ser del Niño Don Juan Manuel, pero no es seguro.

El origen de la música

La parte musical fue estudiada por Óscar Esplá, según el cual la partitura es de diferentes épocas. La parte más antigua podría arrancar de la liturgia mozárabe (origen medieval) a ellos pertenecen los cantos de María y del Ángel que son de origen desconocido. De otras partes más modernas se conocen algunos autores como:

Ginés Pérez (1548) autor de “A vosotros a rezar que nos vamos a enterrar”.

Antonio de Ribera (1521) autor de ” Flor de virginal belleza “, “Esta gran novedad”.

Lluís Vic (1594) que es el autor de ” Antes de entrar en la sepultura”.

El autor del Ternari es desconocido, pero por sus características debe ser también del siglo XVI. Por ultimo hay aportaciones posteriores, porque la Fiesta siempre ha sido algo vivo en permanente evolución.

Más información – El Misterio de Elche 1

Fuente – Absolut Elche

Te puede interesar

Escribe un comentario