0

Parque natural de las Salinas

Publicado por el .

El Parque natural de la Salinas tiene una longitud de 2.469 hectáreas y está situado entre los términos municipales de Elche y Santa Pola. Comprende una zona de explotaciones salineras, unas charcas de agua salobre, una orla de saladares y una franja de playas y dunas. Fue declarado Paraje Natural en 1988 por la Generalitat Valenciana, y Parque Natural en 1994. Además, está clasificada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

En Las Salinas pueden diferenciarse tres tipos de formaciones vegetales: el saladar, el carrizal y la vegetación dunar. El saladar es el más extendido, y constituye la formación botánica más representativa de las Salinas. Está integrado por especies vegetales adaptadas a unas condiciones ambientales extremas, provocadas por la gran cantidad de sales disueltas en el suelo (salicornias, sosas, alcolechas,…). Entre las numerosas especies de Limonium presentes en este Parque Natural destaca la presencia de endemismos alicantinos como es el caso del Limonium santapolense.

El carrizal está ampliamente distribuido, colonizando los ambientes con aguas permanentes y menor grado de salinidad, así como todos los bordes de azarbes, acequias y canales. La vegetación dunar se localiza en la línea de playa, desde la Torre del Pinet hasta la altura de la Casa de la Albufera.

Te puede interesar

Escribe un comentario