0

Parque natural del Hondo 1

Publicado por el .

El Paraje Natural del Hondo se localiza entre los términos municipales de Elche y Crevillente, ambos pertenecientes a la comarca del Baix Vinalopó. . En las lagunas de este parque es donde desemboca el río Vinalopó, caso de llevar agua.

Cuenta con 2.495 hectáreas y fue declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana el 12 de diciembre de 1988.

Orografía y clima

Este paraje natural está formado por múltiples lagunas, de las cuales las dos mayores son la de Levante, de 450 hectáreas, y la de Poniente, de 650 hectáreas, que se alimentan de las aguas del río Segura. Este Parque Natural, junto con el de las Salinas de Santa Pola y su entorno formaban parte de la albufera de Elche, que fue colmatada en el siglo XVII debido a las aportaciones naturales y los aterramientos para obtener nuevas tierras de cultivo.

El parque presenta un clima mediterráneo con características semiáridas propias del sureste de la Península Ibérica.

Flora

Aunque el entorno del parque es bastante homogéneo, es posible diferenciar dos tipos de ambientes en función de la profundidad y salinidad de las aguas. En los embalses, debido al agua relativamente dulce y con alto grado de eutrofia, apenas existe vegetación sumergida, destacando el carrizo y el junco en las aguas poco profundas. En las charcas periféricas, por término medio más saladas y con aguas de mejor calidad que los embalses, se presentan diversas especies típicas del saladar endémicas del sureste peninsular como son el limonium, la suadea o la salicornia.

Mas información – Elche, un paraíso Natural

Fuente – Parques naturales

Te puede interesar

Escribe un comentario