0

Parque Natural El Hondo

Publicado por el .

El Parque natural de El Hondo forma parte de lo que fue la Albufera de Elche, desecada casi en su totalidad a partir del s. XVIII. En la actualidad está constituido por dos embalses reguladores de agua para riego alrededor de los cuales se disponen una serie de charcas y saladares, todo ello rodeado por un paisaje de cultivos y palmerales que conforman un paisaje excepcional. Es Paraje Natural desde 1988 y Parque Natural en 1994 por la Generalitat Valenciana. Está clasificado, al igual que las Salinas, como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

El paisaje del Hondo está dominado por el carrizo mientras que los juncales están representados de manera muy fragmentaria. Las alcolechas ocupan zonas más secas y halófilas, junto a las salicornias y sosas.

La ruta de El Hondo más aconsejable es el itinerario ornitológico. El punto de inicio es la segunda elevación de la Comunidad de Riegos de Levante y discurre a lo largo del canal principal del parque. Bordeando el embalse de Poniente se llega a los observatorios del “Tollo” y el “Calamón”, desde donde podemos conocer la mayor riqueza del parque, su avifauna. Son muchas las especies que pueden ser observadas, nadando, alimentándose o en vuelo, como por ejemplo la garza imperial, el martinete o la garcilla cangrejera.

También hay gran variedad de anátidas, entre las que destacan la cerceta pardilla, que tiene en El Hondo su principal punto de cría de toda la península y la malvasía, presente durante todo el año. Un poco más lejos está el mirador de “la rosseta”, desde el cual se puede divisar casi la totalidad de los dos embalses, así como los saladares. El punto final del recorrido es el observatorio del “Peu verd”, desde el cual se pueden contemplar especies reintroducidas con éxito como el calamón, la focha cornuda o el zampullín cuellinegro.

Te puede interesar

Escribe un comentario