0

Pedanía de elche, el Derramador

Publicado por el .

El Derramador es una de las 30 pedanías o partidas rurales de Elche. Cuenta con 439 habitantes (INE 2006).

Situada en el extremo sur del término municipal recibe su nombre por su geografía ya que, al estar situada al sur de una cerrada curva del cauce del río Vinalopó, suele recibir las aguas que este derrama durante las inundaciones periódicas o riadas. Estas aguas suelen acabar en las lagunas del Hondo que forma parte parcialmente de la demarcación rural. También engloba parte del carrizal de Elche, una especie de pólder mediterráneo que constituye una amplia planicie de regadíos sobre una parte de la laguna desecada hace 300 años.

El Derramador limita por el norte con las partidas de Algorós y Daimes, siendo por el noreste el río Vinalopó el límite natural; por el este con Daimes separados por la carretera a Dolores, por el sur con el término municipal de San Fulgencio, y por el oeste, con la partida de Puçol. La vía de comunicación principal es la Vereda de los Sendra que la atraviesa de este a oeste y que empalma por el oeste con la carretera del León.

Posee una ermita donde hasta hace unos 20 años se oficiaba misa y también hay varios caminos, cañadas o azudes, testimonio del hecho de ser un importante lugar de paso antaño de grandes ganaderías.

El Derramador es una de las partidas menos pobladas y más dedicada a los regadíos aunque tras el boom urbanístico de Alicante cada vez aparecen más chalets y se rehabilitan viejas masías como segunda vivienda.

Mas información – La Marina

Fuente – Pueblos España

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario