1

Rutas por Elche: mucho por descubrir (I). El Clot de Galvany

Publicado por el .

Imagen de previsualización de YouTube

La ruta que abarca el llamado Clot de Galvany será la primera que vamos a recorrer dentro de este apartado de absolutelche al que he denominado Rutas por Elche: mucho por descubrir.

Corresponde la gestión y protección de este marjal costero al Ayuntamiento de Elche, que se hizo cargo tras la presión ciudadana que le salvaría de su destrucción tras una grave agresión sufrida en 1978 cuando fue drenado y sometido a movimiento de tierras.

Esta primera ruta la iniciaremos en El Altet, a 11 kilómetros de Elche; se toma la nacional 332 en dirección a Santa Pola hasta girar, a la izquierda, hacia los Arenales del Sol. Continuaremos la ruta, pasando por la urbanización Los Arenales hasta llegar al Aula de la Natura del Clot del Galvany. Una vez en este punto tenemos dos opciones para seguir.

Opción Ruta 1: Viejos algarrobos y olivos son los dominantes en el paisaje de dehesa que encontramos en las antiguas terrazas de cultivo por donde iniciamos el recorrido. Es abundante la vegetación de matorral con lentiscos, palmitos, efedras, espinos o lavandas.

Imagen de previsualización de YouTube

Se descubren las huellas del pasado de la labor agrícola con las eras, balsas de riego y muros de piedra de las terrazas y nos acompañan los cantos de los jilgueros y verderones. Al llegar al humedal la vegetación cambia, con bandas de alcolechas y juncos que sirven de frontera para los bosquetes de tarays, a orillas de las charcas, donde se observan, con facilidad, infinidad de aves acuáticas como cercetas pardillas o malvasías.

Opción Ruta 2: Si escogemos esta posibilidad nos alejaremos del llano y humedal para conocer de cerca el Cabeço-Carbassi, serie de montes y lomas que rodean al Clot.

Imagen de previsualización de YouTube

Es importante la masa de pinos que la inunda, así como la presencia de lentiscos y palmitos y matorral como el tomillo, cantueso o romero. Es de especial localización cualquiera de las dos especies de orquídeas salvajes que se pueden observar con la dificultad de su pequeño tamaño. La fauna de la zona es la típica de ambientes forestales, con pequeños mamíferos como el lirón careto.

Conforme vamos subiendo dispondremos de imponentes vistas de las formaciones vecinas como los humedales de Fondet de la Senieta o Agua Amarga o de los cordones dunares del Altet y Arenales. Diversas estructuras militares de la zona como búnkeres o  trincheras recuerdan el paso del hombre por el paraje.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Dolly dijo

    Como llegar no se por donde exactamente queda

Escribe un comentario