0

San Fulgencio 1

Publicado por el .

San Fulgencio

San Fulgencio es un municipio situado en el sur de la provincia de Alicante y limítrofe de Elche, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 10.583 habitantes, y de éstos el 75,9% es de nacionalidad extranjera, primero lo que representa el mayor porcentaje de residentes foráneos de toda España y uno de los mayores de la UE. Se trata del único municipio español donde el inglés es la lengua más hablada por parte de la población, esto es debido a que más de la mitad de sus habitantes son de origen británico.

La historia de San Fulgencio comenzó en el s. XVIII, cuando D. Luis de Belluga y Moncada, obispo de Cartagena, puso en marcha su proyecto de desecar una serie de tierras pantanosas e insalubres próximas a la desembocadura del río Segura, transformándolas en suelo fértil y apto para la aprovechamiento agrícola. A este cardenal también se le debe el nombre de la localidad, así como que desde su fundación, disponga de la categoría de Villa Real, concedida por el rey Felipe V. Su fundación data del 1729.

El primer contingente de población que se instaló en San Fulgencio procedía de la cuenca del río Segura (Murcia y su huerta). En 1794 San Fulgencio contaba con 1.215 habitantes, aunque debido a los altibajos de los cultivos y las epidemias en 1,857 la población se había reducido a 866 habitantes censados.

Más información – Pedanía de elche, el Derramador

Fuente – San Fulgencio

Te puede interesar

Escribe un comentario