0

Se recuperan dos cuentos de Miguel Hernández en el Centenario de su nacimiento

Publicado por el .

 

Durante la celebración del Congreso Internacional sobre Miguel Hernández, poeta universal del que ahora se cumple un siglo de su nacimiento, se ha desvelado por parte del Presidente de la comisión Ejecutiva del Año Hernandiano e investigador alicantino, José Carlos Rovira, la existencia de dos cuentos inéditos, escritos por Hernández desde la cárcel y dirigidos a su hijo.

Según Rovira, el estado de salud de Miguel Hernández era bastante precario en esos momentos; la debilidad de la caligrafía es prueba de ello. Los cuentos van ilustrados con el trabajo de Eusebio Pérez Oca, preso como Hernández y redactor de “Nuestra Bandera”, diario comunista. Ha sido a través de la familia de Eusebio Pérez, concretamente de su hijo Julio, como se ha podido recuperar este hallazgo singular de la obra hernandiana.

Se trata de los cuentos titulados ‘Un lugar en el árbol’ y ‘La gatita Mancha’, que se unen al ‘Potro oscuro’ y ‘El conejillo’, publicados en 1988 a partir del trabajo del propio Rovira.

La fórmula utilizada por Hernández para escribir estos cuentos fue idéntica a la que otros autores e intelectuales usaron durante su encarcelamiento. Eran los únicos legados que podían dejar por la situación que vivían y lo injusto de su reclusión para sus hijos.

Rovira continuó disertando sobre la persecución a la que se sometió a la obra de Miguel Hernández para que no viese la luz y que no fuera conocida y disfrutada por el pueblo. Destaca en este sentido la carta del Director General de Seguridad enviada al Ministro de Información y Turismo (Manuel Fraga) para que se falsificaran los poemas de Miguel Hernández y desacreditar su obra, la calificación de “malos” que se da a los poemas de “El rayo que no cesa” a los ocho años de la muerte del poeta, para que no se publicaran o el especial cuidado de la Guardia Civil en que no se recordase al poeta en el 25 aniversario de su muerte y no se le homenajease.

Se calcula que más de 2.000 actos se van a celebrar en toda España para recordar el nacimiento del poeta y la importancia de su obra, actos que, por ejemplo, tendrán un homenaje en Perú en la Fundación Pablo Neruda.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario