0

Tempir, defensa de la lengua valenciana en Elche

Publicado por el .

En la ciudad de Elche, el Tempir es la entidad cívica líder en la defensa y promoción social de la lengua valenciana. Con más de 240 socios la asociación ha planteado una y mil batallas para conseguir la normalización lingüística en la capital del Baix Vinalopó.

¿Cómo nació El Tempir?

La lucha por la lengua en Elche tiene una larga trayectoria. Aunque había algunos precedentes, fueron los años 1960 cuando se inicia la recuperación con más fuerza, de la mano de Antoni Bru y José Maraldí Ibarra. También habría que destacar la Campaña Carles Salvador en la sede del PSV, el Homenaje a Pompeu Fabra en Elche en 1969 o los primeros cursillos de catalán en el Club de Amigos de la UNESCO.

La llama se extendió a los años 1970 alrededor del grupo de Esbart Folk, que recupera las Habaneras típicas de Elche y otras canciones populares que recogen en un libro, Canciones de hilo y algodón. Pero sobre todo el punto de inflexión se producirá la década de los 1980, a raíz de la frustración de las expectativas generadas después de la muerte del dictador. La timidez de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, meramente despenalizadora de la lengua, la nula apuesta por la normalización por parte de la televisión autonómica… Todo ello, explica que la gente se auto organice para garantizar su uso social. Así, surge una nueva hornada de patriotas encabezada entre otros por Joan-Carles Martí y Tudi Torró.

Con esta idea en 1986 nace en Elche la Fiesta por la Lengua, predecesora de los Encuentros de Escuelas en Valenciano. Y en los años 1990, todo la comarca, comienzan a nacer entidades cívicas para la lengua: la Antina de Santa Pola, El Rayo de Crevillente, La Garganta de Guardamar, La Cívica de Alicante,… y claro, el Tempir de Elche.

Te puede interesar

Escribe un comentario