2

Torrellano 1

Publicado por el .

Torrellano es una pedanía del municipio de Elche. Cuenta con 6.116 habitantes (INE 2006), 1 de los cuales 5.127 viven en el núcleo principal. Se encuentra 10 km al noreste del núcleo de Elche, 9 al suroeste del de Alicante, y tan sólo a 1 km del aeropuerto de Alicante. El casco urbano de Torrellano se encuentra atravesado por la carretera Alicante-Elche.

En sus proximidades se encuentra el Parque Industrial de Elche que, con 1.200.000 m 2 construidos, es uno de los mayores polígonos industriales de la ciudad. Este parque es todo un referente provincial y en él se encuentran las sedes o sucursales de las principales marcas internacionales de calzado español, aunque no está dedicado exclusivamente a este sector. Torrellano destaca también por su agricultura de tipo mediterráneo, especialmente por el cultivo de sandías.

En los últimos años, Torrellano presenta un fuerte crecimiento demográfico (del 34% entre el año 2000 y 2006).

La denominación de todos los pueblos cuyo nombre inicia con la palabra Torre, tiene su origen en uno de estos dos argumentos: son lugares fundados sobre terrenos en donde hubo una torre vigía de las construidas para detectar y defenderse de las incursiones berberiscas, durante los siglos XIV, XV o XVI, o son lugares fundados con denominación sobre los apellidos de un Señor.

En Torrellano cabría cualquiera de estas dos posibilidades. La primera, porque es lugar próximo al mar y está en la orla plana de la costa alicantina. La segunda, porque su denominación documentada procede de registros correspondientes a la segunda partición de la Gobernación de Orihuela hecha en tiempos del Rey Don Jaime II a señor con jurisdicción de horca y cuchillo (según Martínez Paterna “Historiador de la Ciudad de Orihuela”. Orihuela 1.632).

Mas información – Ilicitano y Torrellano ascienden a Tercera División

Fuente – Torrellano

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Antonio dijo

    gracias por la información, tan detallada de este articulo sobre Torrellano,y si pudiera contribuir por este medio a enriquecer, dicha información, sin confundir al lector,, seria una satisfacción, en el punto que Torrellano destaca por su agricultura quisiera matizar que actualmente es muy escasa la actividad agrícola,si observamos sus lindes desde Santa Ana, Saladas, Bacarot, Altet y Sempere dentro de este circulo se encuentra todo Torrellano, mis ante pasados y yo somos nativos de esta pedania, conozco bien todo el entorno y hace años que no se cultivan sandias, mas allá de cultivos domésticos, mi intencion no es rectificar a nadie simplemente quiero dejar un lamento que naciendo de la agricultura la hemos olvidado, abandonado o destruido, si a Torrellano se le conocía por sus excelentes productos del campo,pongamos por ejemplo los melones, sandias, alficoces, tomates, habas, guisantes, productos que en aquel entonces con pocas vías de comunicación ya alcanzaban fama nacional hoy somos mas “importantes” en los terrenos que se cultivaba esto, actualmente aterrizan aviones de medio mundo, asi esta quedando la agricultura de Torrellano.
    un saludo
    Antinio (macoco y escurina)

    1.    Belen dijo

      Muy interesante tu comentario Antonio, muchas gracias por tu información.

Escribe un comentario