0

Torrellano 2

Publicado por el .

Pero si tal denominación procediese del primer argumento de entre los dos esgrimidos, su origen lógico sería Torre del Plan. Mas no es así. La denominación de este lugar, que encontramos en la más antigua documentación relativa a su existencia, es la de Torre de Planes, lo que, naturalmente, nos inclina a pensar que tal nombre no obedece a causas del primer supuesto, sino a causas del segundo. Según esta tesis, la actual Torrellano procede de la originaria denominación de este lugar, así confeccionada en función del apellido de su primer Señor.

Antes de ser Torrellano esta zona que ocupa el Condado, fue conocida por El Imore. Seguramente El Imore provenga de un tratado de propiedad extendido, originariamente, en valenciano y que podría decir, tal como, “el de los hábitos”.

Se sabe que el “el” es genuino de estas zonas y es un posesivo catastral que viene a significar “lo que pertenece a…”.

Toda esta zona costera había sido morisca y hasta la expulsión de estos antiguos pobladores, tuvieron que ser muchos los pequeños núcleos habitados por ellos a lo largo de la franja costera. La Dehesa de Campoamor, por ejemplo, se llamó “Matamoros”.

Y hay muchas reminiscencias que conservan el vocablo ” moro “en fuentes, familias, etc.

Los tratados de propiedad se extendían en las tierras conquistadas por razones varias, pero siempre a favor de determinados señores.

Mas información – Ilicitano y Torrellano ascienden a Tercera División

Fuente – Torrellano

Te puede interesar

Escribe un comentario