0

Valverde

Publicado por el .

Valverde es una pedanía del municipio de Elche. Se divide en Valverde Alto y Valverde Bajo. De acuerdo con el censo de 2006, cuenta con 1.620 habitantes.

Valverde destaca por su carácter rural y por su agricultura de tipo mediterráneo, especialmente por el cultivo de almendros y granados. A lo largo de la última década Valverde ha crecido tanto en población como en superficie urbanizada. Actualmente está prevista la construcción de un centro social, que incluirá las oficinas de la OMAC, y de un nuevo polideportivo.

Las Fiestas Patronales de Valverde se celebran en honor a su patrona Santa Ana, las semanas anteriores al 26 de julio, día en el que culminan con la procesión que recorre las calles más céntricas.

Dentro de las fiestas patronales cabe destacar dos días especialmente. La charanga en la que todo el pueblo se echa a la calle con sus disfraces a pasar una agradable y divertida tarde. Y la noche de las actuaciones en la que de igual manera todo vecino de la localidad con un poco de arte y mucha valentía se sube al escenario, situado en la plaza de la Ermita, para llevar a cabo su actuación. La comisión de fiestas desde 2006, celebra cada año una romería que se desarrolla desde la Ermita de Santa Ana hasta la antigua “Ermita vieja” ubicada en la carretera de Balsares.

Aparte de estos actos también cabe hacer mención a otros actos como la ofrenda, las competiciones deportivas, o “la noche del cabaset”, noche en la que vecinos de la partida se reúnen para cenar en la plaza del pueblo.

En 2007, tras varios años de inactividad, se ha puesto en marcha la asociación juvenil “La pandilla de Valverde“.

Mas información – Cabalgatas de reyes en las pedanías ilicitanas

Fuente – Todo pueblos

Te puede interesar

Escribe un comentario